En relación al esquema electoral, como espacio serio y responsable que pretendemos generar ante las necesidades de la comunidad de General Rodríguez, decidimos priorizar esquemas de diálogo según acuerdos programáticos.
A continuación, en una breve síntesis, desarrollamos los principales puntos que creemos prioritarios desde el socialismo, trabajar y consensuar con otros espacios políticos locales, a fin de establecer si existen criterios similares, y finalmente, un acuerdo y/o entendimiento en torno a 10 puntos que lleve al desarrollo de un proyecto común de mediano plazo que implique una mejora en la calidad de vida de todos los que habitamos nuestra ciudad.
Desde nuestra posición, indicamos a continuación 6 puntos, totalmente abiertos al debate, a la exclusión de alguno de ellos y a la inclusión de otros puntos, que crean prioritarias otros espacios políticos locales.
Síntesis de los principales Puntos Programáticos del Partido Socialista de General Rodríguez
Objetivo: Construir una alternativa basada en el diálogo y el consenso.
I.- Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Uso del Suelo
La degradación ambiental no es una consecuencia inevitable de la actividad humana, sino una resultante del modelo de desarrollo vigente. Frente a ello, debe reafirmarse el carácter prioritario de la preservación del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras en el marco de un desarrollo equitativo y sustentable.
Para garantizarlo, proponemos:
• Campaña electoral basada en la protección del medio ambiente, focalizando en el fomento de las ideas y propuestas “puerta a puerta” con un programa político y conociendo las necesidades del vecino “cara a cara”, sin necesidad de dañar el medio ambiente con pintadas, carteles en paredones o postes de luz, entre otros.
• Uso racional de nuestros recursos naturales en el marco de un desarrollo sustentable.
• Prohibición de la deforestación indiscriminada en la localidad.
• Solución definitiva ante la presencia de Arsénico en el Agua.
• Promoción de la planificación ambiental, con participación popular y políticas de educación ambiental.
• Protección efectiva de los espacios públicos de deportes y recreación, librados de todo usufructo comercial por parte de sectores privados.
• Creación de un organismo de Mantenimiento de los Espacios Públicos donde participen los vecinos de todos los barrios a fin de controlar el estado de las plazas y lugares de recreación barriales.
II.- Educación
Resultan necesarias políticas modernas y transformadoras capaces de adaptarse a contextos caracterizados por profundos cambios sociales, económicos y culturales en los que la información y el conocimiento ocupan un lugar central. Es necesario, en este contexto volver a poner a la educación en el centro de las preocupaciones y anhelos de nuestra sociedad.
Para ello proponemos:
• Enseñanza formal como un bien social, y un derecho inalienable de todos los hombres y mujeres.
• Pensar la educación en formar ciudadanía activa y responsable, que defienda los derechos humanos y actúe de manera solidaria.
• Laicidad de la educación pública articulada en torno a valores universales - respetando la diversidad sociocultural - y centrada en una sólida y actualizada enseñanza ética y científica.
• Creación, gobierno, administración, supervisión y sostenimiento financiero de la educación pública en todos los niveles y modalidades.
III.- Seguridad Ciudadana
En los últimos años se sancionaron una veintena de leyes cuyo objetivo ha sido endurecer las penas a niveles sin precedentes, reforzando el poder del Estado, lo cual no ha arrojado el resultado esperado puesto que el espiral delictivo continuó creciendo.
Creemos que el eje sustancial de una política contra la inseguridad y el delito debe pasar por el mejoramiento de las condiciones sociales, el combate a la impunidad y a la connivencia mafiosa, y por el reforzamiento de la vía preventiva, que es la vía de la inclusión social, en especial para los jóvenes.
Para ello, proponemos:
• Establecimiento de medidas preventivas como primer paso para combatir el delito, a través de programas de atención a sectores vulnerables y la jerarquización de las instituciones que contribuyan a la formación y contención de la juventud.
• Reformas policiales que permitan una amplia participación y control de la comunidad en la seguridad.
• Plan nacional de desarme ciudadano que ponga freno a la proliferación y mal uso de las armas de fuego.
• Creación de un Patronato Municipal de Liberados que pueda contribuir a la reinserción de quienes cumplieron sus condenas.
IV.- Desarrollo de PyMES
La importancia que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) revisten para el desarrollo productivo y el bienestar de la población hace necesario que el Estado promueva su desarrollo y consolidación. De esta forma, resulta imprescindible implementar una política de apoyo y promoción a este sector decisivo en el proceso de democratización de la economía y desarrollo de un modelo productivo integrado y diversificado.
En tal sentido proponemos:
• Creación de un Sistema Integral para el Desarrollo y Promoción de PYMES que tendrá a su cargo la elaboración de un Plan Estratégico General.
• Apoyo integral del acceso al conocimiento a través de programas de capacitación sobre gestión industrial y comercial, normas de calidad y comercio exterior.
• Potenciar la articulación horizontal entre PYMES y vertical entre PYMES y grandes empresas.
• Desarrollar y difundir el cooperativismo, el mutualismo y las experiencias de autogestión, como alternativas solidarias y libres frente a las modalidades que propone el modelo de acumulación.
V.- Salud
La desigualdad persistente en la sociedad rodriguense se refleja en la situación de la salud, particularmente de la población más pobre y con problemas de empleo. Así, deberá garantizarse el acceso universal a la atención de salud a través de un sistema eficaz y transparente basado en la estrategia de atención primaria, la prevención, la participación ciudadana y la calidad de la atención, con redes que integren el conjunto de servicios existentes por niveles progresivos.
Para ello, proponemos:
• Primer nivel de atención descentralizada con competencias y recursos adecuados para su funcionamiento eficaz y adscripción de población a los equipos locales de salud.
• Favorecer la estrategia de prevención y promoción de la salud para no llegar al estado de enfermedad.
• Construcción de ciudadanía en salud que contemple una cobertura universal.
• Creación de una Residencia de Medicina General Integral para la formación de profesionales que se capaciten a futuro para la atención en los Centros de Atención Primaria de la Salud.
VI.- Políticas Sociales Universales
Vivimos en un país con grandes riquezas pero profundamente injusto y desigual.
Así, la política social vigente insiste con un modelo que evidencia un impacto limitado sobre el nivel de pobreza e indigencia, a la vez que promueve prácticas clientelares.
Frente a este panorama, proponemos:
• Implementación de políticas sociales cuya finalidad sea una real igualdad, garantizando a todos los ciudadanos idénticas oportunidades a través de dispositivos sociales universales.
• El acceso universal a los planes sociales de renta básica potenciando las posibilidades de los más desfavorecidos, y promoviendo un esquema de inclusión basado en un ingreso mínimo independiente de la situación laboral.
Un abrazo fraternal a todos los que crean o no, que nuestro espacio de participación y decisión colectiva, puede convertirse en una alternativa que dé marco y escenario posible a un cambio en nuestra ciudad.