Las experiencias de Porto Alegre, como las de Rosario, Morón y
¿En qué consiste el Presupuesto Participativo?
El Sistema de Presupuesto Participativo que proponemos, consiste en la intervención directa de la comunidad en el establecimiento de las prioridades de cada barrio: vecinos y vecinas participando y gestionando, porque nadie conoce mejor que ellos cuáles son sus necesidades.
A partir de la identificación de las mismas, la población determina proyectos que instrumentará el gobierno producto de la decisión democrática de la ciudadanía a través de asambleas. Es así como la comunidad se vuelve protagonista del diseño de las políticas públicas, siendo partícipe de un proceso colectivo de toma de decisión.
¿Cómo se brindan respuestas a los requerimientos de la comunidad?
En la experiencia de Porto Alegre, entre el 15 y el 25 % del Presupuesto Municipal es determinado en qué, por qué y para qué utilizarlo, a través de la voluntad popular.
¿Cómo se instrumenta el Presupuesto Participativo?
Para participar solo es necesario ser mayor de 14 años, vivir, trabajar, estudiar o ser parte de alguna organización de la comunidad, y decidir hacerlo por propia decisión.
Todos los habitantes que decidan participar, se organizarán en un proceso que constará de 4 etapas:
1. ASAMBLEAS ZONALES: Los ciudadanos dan a conocer y discuten las principales problemáticas del barrio. Se definen las prioridades de cada región y se elaboran propuestas bajo la consigna: “propuestas para nuestro barrio”.
A través de la postulación y posterior votación, se eligen los representantes de la asamblea zonal.
Por otro lado, los funcionarios presentan un informe detallado de la ejecución del plan de inversiones surgido del proceso del año anterior.
2. CONSEJOS VECINALES: Se conforma con los representantes regionales un Consejo Municipal de Plan de Gobierno y Presupuesto (CM-PG) y un Foro de Delegados Regionales y Temáticos (FDRT).
Los mismos tienen como función: por un lado, la definición de las prioridades de inversión y la transformación de las propuestas en proyectos; y por otro lado, realizar el seguimiento de los proyectos que se ejecutarán.
Terminada esta etapa, se elabora el borrador del Presupuesto Participativo Municipal del Barrio.
3. PLENARIO INTERCOMUNAL: Al concluir este proceso realizado íntegramente por la comunidad, los representantes barriales de todas las regiones (CM-PG y FDRT) se reúnen con las Secretarías de Gobierno (equipos técnicos municipales) y, posteriormente, con el Poder Ejecutivo con quienes se discutirán las obras a realizar, los costos y la viabilidad técnica.
Con las ideas surgidas del consenso, los representantes barriales y los técnicos municipales vuelven a presentar los proyectos a la comunidad para posibles sugerencias o modificaciones.
En ese momento, se lleva a cabo una jornada única y simultánea de votación en el consejo vecinal donde se difunden los proyectos elaborados y sus costos.
Cada vecino elegirá a través del voto secreto, 2 proyectos en orden prioritario, según su apreciación personal de las necesidades barriales. Al finalizar la elección, se realiza el recuento de votos, y se ordenan los proyectos según la cantidad de votos obtenidos.
Se incorporan todos los proyectos que entren hasta cubrir el monto estipulado para cada distrito en el Presupuesto Municipal.
4. PODER EJECUTIVO / LEGISLATIVO: Con la decisión de la comunidad ya tomada, el Poder Ejecutivo envía los proyectos para su discusión y aprobación al HCD y al Consejo de Presupuesto Participativo Municipal.
El Sistema de Presupuesto Participativo no debe entenderse como una receta, sino como un proceso de democratización del poder, donde los ciudadanos participantes sean quienes diseñen su reglamentación y realicen, año tras año, los ajustes necesarios para ir mejorándolo.
Todos los partidos políticos y organizaciones sociales de General Rodríguez, debemos tener en cuenta la crisis actual por la que atraviesan las instituciones democráticas tradicionales. El Presupuesto Participativo, tiene como finalidad ampliar los mecanismos de participación comunitaria y el control democrático de la gestión pública, transformándose así, en una forma concreta de aumentar y consolidar el protagonismo de la comunidad en el diseño, la discusión, el desarrollo y el control de políticas públicas de alcance local.
Los integrantes del Partido Socialista de General Rodríguez, volvemos a resaltar que nuestro fin es una nueva forma de hacer política, que a través de las propuestas se transforme en un espacio de alternativa, y que, en conjunto con todos los ciudadanos que sientan que un General Rodríguez mejor es posible, desarrollemos un espacio serio y responsable con vistas a un horizonte de solidaridad, igualdad, libertad y justicia social para nuestra ciudad.