jueves, 18 de marzo de 2010

Estar precavidos sobre la extensión del interinato: El PS y Proyecto Sur alertan sobre lo que puede venirse (Semanario El Vecinal 18-03-10)...

El Partido Socialista local y militantes de Proyecto Sur a nivel local han manifestado su intención de iniciar una serie de actividades en conjunto, en lo que parece presentarse como un acuerdo de establecer conversaciones para consensuar posturas comunes ante determinadas cuestiones de la política tanto nacional como local e iniciar distintas actividades en común. Para esto El Vecinal mantuvo un encuentro con integrantes de ambas fuerzas, reproduciendo algunos de los tramos de la extensa conversación. «Nosotros lo que veíamos que iba sucediendo, dice Gastón Aguirre Mundani del socialismo, es un escenario de internismo del «pejotismo», para hacer una diferenciación con lo que es el peronismo. En ese sentido, un punto esclarecedor es la conferencia de prensa que dio el hoy suspendido intendente Coronel, en la que pone en consideración, teniendo en cuenta su situación de suspendido, de que esto era derivado de una interna que él llamaba que era organizada por su ex pareja, la senadora provincial (MC) Adelma Arguissaín, y que eso derivó en el interinato de Juan Pablo Anghileri. Creemos en que para clarificar al vecino hay que tener en cuenta que los mismos que nos gobiernan desde hace 20 años, siguen siendo los mismos que hoy y que ayer los que siguen estando en el poder. Solo es un cambio de figuras. Nos vamos a dar cuenta de acá a un mes que el cambio no es tal porque nosotros creemos que toda la comunidad es rehén de un internismo que existe hoy en el PJ que lo que pretende es que en un proceso de mutación y reciclaje volver al sostenimiento del poder. Esto no quiere decir que la Comisión Investigadora del HCD no haya realizado el procedimiento correcto; dentro del marco legal vigente y que no se hayan descubierto, investigado y comprobado irregularidades graves que hacen al patrimonio municipal y por eso haya tomado la resolución de suspender al intendente Coronel».



La foto es de izquierda a derecha Nicolás Cogorno, Marina Cordone, Maximiliano Sacristán,
Gastón Aguirre Mundani y Angel Rodríguez.

¿Cómo ven ustedes la situación institucional a partir de este interinato de Anghileri?
«Lo que está ocurriendo es muy interesante para el análisis. Los tres concejales salidos del «riñón coronelista» o sea del Frente para la Victoria (Anghileri, Del Carre y Ferrari) son los que dan su punto de vista para considerar más graves los términos y aplicarlos en un proceso de 90 días de suspensión. No es un dato menor porque eso da a las claras la intención de este interinato; de que sea verdaderamente un gobierno de transición o no, de seguir cumpliendo con la ley vigente si es que después se avanza en la destitución del intendente Coronel.
El punto principal es que vemos en ellos la intención de extender los plazos, para después no seguir con el proceso después de si es que lo destituye al suspendido Coronel, sea verdaderamente lo que corresponde y que todo vecino debe saber, el artículo 15 de la ley orgánica de las municipalidades nos lleva al artículo 123 de la ley electoral 5109 de la provincia que dice que cuando se destituye a un intendente faltando un año o más de su período elegido por voto popular, lo que se debe hacer es llamar a elecciones. Nosotros lo que entendemos es que esa extensión que se quiere hacer de los plazos contribuye justamente a este proceso que nosotros llamamos de reciclaje del PJ para cambiar el liderazgo pero sostener todo este mismo aparato que gobierna hace 20 años nuestra ciudad».
Los socialistas y los miembros de Proyecto Sur plantean que hay que ser fieles a la ley para continuar respetando lo que esta normativa vigente establece en el caso que se avance concretamente en la destitución de Coronel, porque de otra manera se entraría en un proceso golpista, algo paradójicamente denunciado por el propio Coronel en su defensa ante los medios de prensa, ya que de ser así se ignoraría la convocatoria a elecciones que debe hacerse según lo fijado por la normativa que así lo establece para este tipo de situaciones y no que el interino complete el mandato del destituido (es como para que genere sospechas el proceder del bloque liderado por Maffía).
Precisamente Aguirre Mundani manifestaba que entre los puntos investigados por la comisión del deliberativo está el del sorteo de las casas del barrio Villa Arrarás del Plan Federal de Viviendas y que esto fue avalado en una sesión del cuerpo en donde el bloque peronista liderado por Maffía se abstuvo, situación que después al investigarse lleva a determinarse que se produjeron en aquel sorteo irregularidades y transgresiones varias. Aquel aval brindado por el Concejo Deliberante en aquella sesión muestra que si el bloque liderado por Maffía hubiera tenido una posición firme, no se hubiera llegado a ese respaldo de parte del Departamento Deliberativo.
Curiosamente el ahora suspendido jefe comunal, para agregar elementos para una supuesta defensa, basándose en una crónica aparecida en nuestro semanario de lo sucedido en dicho sorteo, pidió a la justicia que investigara el desempeño en la ocasión de sus funcionarios Chimenti y Marchese, entre otros.