domingo, 30 de mayo de 2010

Al igual que Pinamar, Gral. Rodríguez podría llegar a las urnas... (Fuente La Tecla)

En caso de que el ex jefe comunal no realice la presentación ante la Corte (por estas horas lo analiza con familiares y los pocos dirigentes cercanos que le quedan), el Poder Ejecutivo bonaerense convocará a elecciones sólo para intendente, de manera que éstas se realicen en un plazo no mayor de ciento cincuenta días de producida la destitución.
Sólo era cuestión de tiempo. Primero fue la suspensión por 90 días, y ahora la definitiva destitución. Desde la semana pasada el kirchnerista Marcelo Coronel es el flamante ex intendente de General Rodríguez. El Concejo Deliberante despidió al jefe comunal por un importante listado de irregularidades administrativas. Como anticipó La Tecla en su momento, entre esas irregularidades se cuentan la firma sin previo aval legislativo de un acuerdo por 1.800.000 pesos con un ex concejal que había demandado al Municipio; el descuento del tres por ciento del sueldo a un grupo de empleados afiliados al PJ local y la falsificación de un título universitario de licenciado en Recursos Humanos, que utilizaba para cobrar un plus salarial. El paso de Coronel por la administración municipal no daba para más. Tal es así que en la sesión que terminó de definir su salida no hubo un concejal que votara en contra de su destitución.
El dictamen tuvo el aval de trece ediles; hubo una abstención y dos ausencias, una de ellas la de su padre, Jorge Coronel. De esta manera, por el momento, la intendencia de la capital del Buen Aire seguirá en manos de Juan Pablo Anghileri (viene desempeñándose en el cargo desde marzo, a partir de la suspensión por 90 días de Coronel), quien fue como primer concejal en la lista del Frente para la Victoria, que encabezó el ahora ex mandatario en las elecciones de 2007.
Si bien la intención del ex esposo de Adelma Arguissain es recuperar lo perdido, a través de una presentación que en las próximas horas realizaría (el plazo máximo es hasta el lunes 31 de mayo) ante la Suprema Corte de Justicia, alegando un conflicto de poderes, lo cierto es que las posibilidades de Coronel de volver a la intendencia se ven un tanto acotadas. Sobre todo por la visible pérdida de poder y apoyo de parte del sector que alguna vez lo acompañó. En caso de que el ex jefe comunal no realice la presentación ante la Corte (por estas horas lo analiza con familiares y los pocos dirigentes cercanos que le quedan), el Poder Ejecutivo bonaerense convocará a elecciones sólo para intendente, de manera que éstas se realicen en un plazo no mayor de ciento cincuenta días de producida la destitución, extendiéndose el mandato del ciudadano elegido hasta la fecha en que le hubiere correspondido cesar al reemplazado. El hecho de que se presente ante la Corte haría que la definición se estire y que el consecuente llamado a elecciones coincida prácticamente con los comicios generales de 2011.
La semana que viene, y dependiendo de la decisión de Coronel y su más cercano entorno, el panorama estará un poco más claro. Sin embargo, al parecer, las cartas ya están echadas. La mayoría opositora, la pérdida de poder, el consensuador desempeño del nuevo jefe comunal y, por supuesto, la casi unánime determinación del Concejo, hacen pensar que será la administración Scioli la que deba decidir sobre el futuro político e institucional de General Rodríguez.

Destituyeron al Intendente Marcelo Coronel...

La continuación del cuarto intermedio no dio lugar a sorpresas y el 20 de mayo de 2010, quedará instalado en la historia política de General Rodríguez, como el día en que oficialmente se lo destituyó al Intendente Marcelo Coronel, quién ahora pasó a ser el tercer jefe comunal que no termina su mandato dentro de la última etapa democrática, registrándose anteriormente las salidas anticipadas de Juan Lumbreras y Norberto Landi.
La sesión nuevamente se desarrolló con fuerte custodia policial que evitó cualquier tipo de incidentes en el salón Augusto Thibaud. Se contó con la presencia de catorce concejales Griselda Saisi (presidente), Sergio Maffía, Edgard Pérez, Valentín Hengen, Liliana Scoponi, Gonzalo Graña, Silvia Giorsemino, Héctor Gómez, Mario Deguiz, Carlos Paz, Alejandra Ferrari, Luis María Del Carre y Carlos Demaría y la ausencia de dos: Jorge ¨Rulo¨ Coronel y Susana Ayús, ambos por enfermedad.
El comienzo fue con la presidente Saisi otorgándole la palabra al concejal Valentín Hengen, quién directamente pasó a la lectura del decreto que contuvo la destitución final de Marcelo Coronel. En el escrito no hubo mayores novedades, puesto que solamente se le agregaron a los temas que fueron tomados como ¨irregularidades graves¨, una serie de conceptos políticos y citas judiciales, que le dieron un marco más legal a la sentencia.
Los casos administrativamente que llevaron a Coronel a ser derrocado fueron: el convenio celebrado extrajudicial con el ex concejal Santiago Ferro por 1.800.000 pesos sin el consentimiento del Concejo Deliberante, las irregularidades registradas en la entrega de alimento a la entidad ¨Alimentar Enseñando¨ y los inconvenientes revelados en el sorteo de las viviendas del Plan Federal del barrio Villa Arrarás, la usurpación del título de licenciado que le permitió cobrar una bonificación del 20% y otra bonificación ¨especial¨ del 10% (la que inclusive no le corresponde al personal político), la no aceptación de la renuncia del entonces Subsecretario de Gobierno Diego Ghirardi que derivó en una afectación al patrimonio municipal y el descuento sin la aceptación para la colaboración al Partido Justicialista (en éste caso también se incluyó al concejal Gonzalo Graña), la comprobación de negligencias y omisiones injustificadas y reiteradas en la contestación de sucesivas comunicaciones aprobadas por el Concejo Deliberante en los plazos establecidos por las mismas generando una gravedad institucional, las comprobadas irregularidades de incumplimiento de los deberes legales por haber sustraído de la órbita del Concejo Deliberante, decretos que han sido dispuestos bajo la condición de «ad referéndum» y que, a la fecha no han sido enviados ni tratados por el cuerpo legislativo y finalmente la designación en forma administrativamente irregular de María Cristina Otero como empleada municipal.
Los demás puntos de la lectura, tuvieron que ver exclusivamente con la valoración de la actuación de la Comisión Investigadora que terminó destituyendo a Coronel, resaltando que se han cumplimentado todas las etapas procedimentales exigidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades.

DECRETO Y VOTACION
El escrito final que determina la salida definitiva de Marcelo Coronel dice lo siguiente: ¨El Concejo Deliberante de General Rodríguez, haciendo votos para que Dios guarde al pueblo de General Rodríguez, en uso de sus atribuciones acuerda y sanciona el siguiente decreto: Destituir del cargo de Intendente Municipal al señor Don Jorge Marcelo Coronel por hallarse incurso en las transgresiones, negligencias e irregularidades referidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades –artículo 249, incisos 1º y 2º y según el procedimiento del artículo 250–, provocando, con su conducta en el ejercicio de sus funciones y por las razones expresadas y probadas en los considerandos del 1. al 16. del presente, la gravedad institucional y lesividad contra el interés patrimonial de la Municipalidad y la comunidad de General Rodríguez¨.
Luego de una serie de discursos de los concejales actuantes, se pidió la votación nominal, por lo que uno a uno los concejales fueron votando afirmativamente la aprobación del decreto, quedando únicamente un voto por la abstención promovido por el concejal Mauro García.
El cierre, después de casi 3 horas y media de reunión, fue con los concejales saludándose y felicitándose por el trabajo realizado por la comisión investigadora.

Fuente: El Vecinal

Binner marcó la cancha sobre su sucesión, y dejó al rojo vivo la interna en el socialismo...

El gobernador quiere que el socialismo conduzca Santa Fe por 20 años
Aunque no lo nombró explícitamente, dejó entrever que su candidato es Antonio Bonfatti.

Un año y medio antes de terminar su mandato, Hermes Binner confirmó ayer que ya tiene su candidato para sucederlo en la Casa Gris, en 2011. Evitó develar el nombre en público, pero pidió buscar en su equipo de doce ministros porque "son los que están más consustanciados con lo que pasa en la provincia", dijo. Según el gobernador, todos ellos tendrían chance, pero el guiño político es para el que picó en punta, Antonio Bonfatti, quien oficia como su jefe de Gabinete. El anuncio aceleró la interna del Frente Progresista porque deja afuera a los otros dos socialistas anotados en la sucesión: Miguel Lifschitz y el senador Rubén Giustiniani y al socio radical, Mario Barletta, quien pretende una alternancia en el oficialismo para que la próxima fórmula sea encabezada por la UCR. Bonfatti se dio por aludido y hasta se declaró siempre listo. "Nadie que está en política reniega de una responsabilidad si cree que está a la altura de las circunstancias. Y yo estoy a disposición para trabajar, como lo he hecho toda mi vida", afirmó. "¿Entonces le gustaría ser gobernador?", le preguntaron. "Es una posibilidad ¿por qué no?".Binner sorprendió ayer cuando dijo que la alianza oficial aspira a gobernar la provincia hasta 2030. La hipótesis de máxima es quedarse en el poder veinte años, con lo cual igualaría el récord del Partido Justicialista que se perpetuó durante 24. La de mínima: un segundo mandato de cuatro años, hasta 2015, que debería ejercer uno de sus ministros, que no sería otro que Bonfatti."Usted dijo que tiene un preferido para sucederlo ¿Cuándo va a develar ese nombre?", fue la pregunta que desató la interna oficial. "Nosotros tenemos que buscar la continuidad de nuestro plan de gobierno a 20 años y que por lo menos necesita ocho años para consolidarse. Creo que sería muy provechoso que (el elegido hasta 2015 salga) del equipo de ministros que está hoy gobernando la provincia, que son los que están más consustanciados con lo que pasa en Santa Fe", contestó el gobernador.¿Sólo le falta decir Antonio Bonfatti? le planteó un colega.Binner dibujó una sonrisa, levantó las manos y contestó: "Bueno".¿Esto es como el juego de los indicios? ¿Hay que dar varios indicios y deducir el nombre? agregó otra periodista.Bueno. Como en la película, ya la conocía soltó el gobernador.Bonfatti no se sorprendió por el gesto de Binner, cuando un rato más tarde le preguntaron si sería el candidato a gobernador del oficialismo en 2011. "Vamos a ver. Lo vamos a definir dentro del Frente Progresista", respondió.Ya la semana pasada, Bonfatti había blanqueado su pretensión de suceder a Binner con una metáfora política. "Mis aspiraciones son las de todo político. A un jugador de fútbol le gusta jugar en la selección nacional. A un músico le gusta tocar en el Teatro Colón".¿Y a usted le gustaría ser gobernador? lo interrumpieron.Es una posibilidad ¿por qué no? contestó.¿No le molesta aparecer como candidato?Yo creo que a ningún político le molesta. Si estamos en política, estamos decididos a participar y los lugares después lo decidiremos entre todos, colectivamente.¿El candidato del Frente Progresista para 2011 debe surgir por interna o por consenso?Creo que siempre es saludable el consenso.Ayer, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado volvió sobre la misma metáfora. "Nadie que está en política reniega de una responsabilidad si cree que está a la altura de las circunstancias para poder cumplirla. Yo estoy siempre a disposición para trabajar como lo he hecho toda mi vida y también a seguir a trabajando de médico.