Pero es claro que ello se condice con otra forma de hacer política... el desafío no debe ser como ganarle a un sector, sino como construir alternativa. Y proponer alternativa es sinónimo de generar un proyecto de ciudad.
Por eso, así como lo hicimos con todos los temas que preocuparon al vecino durante el transcurso de este último año (Ceamse, Arsénico, etc) volvemos a decir que "el socialismo es propuesta".
Carrefour es una palabra del francés que significa cruce, encrucijada, rotonda. Eso es así puesto que en los países europeos (Italia, Francia, entre muchos otros) la actividad es regulada desde hace mas de 30 años y uno de los ejes de su regulación es que su ubicación debe ser periférica a las ciudades.
Desde el socialismo iniciamos una evaluación objetiva del impacto que puede llegar a generar sobre otro de esos ejes, como lo es en el comercio instalado.
Dentro de esa evaluación es interesante recalcar que encontramos un estudio desarrollado por el mismo Ministerio de Producción y Empleo de la Provincia de Buenos Aires titulado "
Impacto Socioeconómico de las nuevas formas de comercialización - San Martín 1996".Entre otras cosas, este estudio arrojó como conclusiones:
a. Los hipermercados generan
competencia desleal, por lo que algunas PyMEs deben cerrar y comienza un proceso de destrucción del entramado social.
b. Los hipermercados no crean tanto empleo como intentan difundir en las pequeñas comunidades. Está comprobado por datos del INDEC que generan 0,042 empleados por m2 de venta, lo que representaría en General Rodríguez un total aproximado de
70 empleados.
A su vez, de estos empleados, muchos son traslado de personal de otras bocas de expendio.
c. Dentro de los estadístico, dicho estudio demostró que, un año después de la instalación de Jumbo y Carrefour en esa ciudad, el 30% de los 13500
comercios debieron cerrar sus persianas. Lo cual generó una pérdida de 8000 puestos de empleos, lo que hace un diferencial (restando los 2500 empleados de Jumbo y Carrefour) de 5500 empleados menos para esa localidad.
d. Es cierto que generan
disminución de los precios del consumidor. El consumidor se ve beneficiado, pero esta práctica se realiza poniendo productos por debajo del costo para competir deslealmente con las PyMEs.
e. La
ganancia se va fuera de la localidad, no como en el caso de las PyMEs que generan un círculo de capitales locales.
Ese el panorama general... pero es necesario que como vecinos conozcamos que dice la ley al respecto.
La
Ley que regula la actividad de los Hipermercados es la
N° 12573, la cual se desarrolló con el objetivo de proteger a las PyMEs de prácticas mono u oligopólicas.
Son interesantes tener presentes algunos artículos:
Art. 6: Establece que las Grandes Superficies Comerciales (en poblaciones de entre 50000 y 300000 habitantes son las que tienen
más de 1800 m2 entre sector de venta, exposición y depósitos)
no pueden instalarse en el casco urbano o semiurbano. Art. 9: El hipermercado debe cumplir con la
Factibilidad Provincial, la que otorgará el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires.
Art. 10: Una universidad estatal deberá desarrollar y evaluar el
Impacto Socioambiental del emprendimiento.
Art. 13: La
Habilitación Municipal procederá una vez que el hipermercado reúna la factibilidad provincial y las condiciones y normas (requisitos) que imponga el HCD.
En relación a la cuestión legal, y con el objeto de despejar dudas, creemos necesario que el municipio comunique a la comunidad que cantidad de m2 tiene el emprendimiento y que pasos se desarrollaron de los correspondientes.
Ya dentro del marco de nuestra propuesta, en primer lugar, es interesante que la discusión se centre en el impacto concentrador de la inversión por sobre la estructura PyMe de la ciudad.
Por ello, teniendo en cuenta el Art. 13 de la Ley 12573, desde el socialismo proponemos:
1. Incorporar un contralor externo en el trámite de la habilitación (que podrían ser ciudadanos y la entidad representativa del comercio local), ya que este procedimiento generaría mayor transparencia.
2. Si la comunidad y el gobierno admiten la entrada futura de este tipo de inversiones, debemos generar condiciones para minimizar el impacto negativo. Por ello proponemos, en calidad de sobreimpuesto o sobretasa a Carrefour o cualquier otra Gran Superficie Comercial que se instale a futuro, el
aporte a un "Fondo de Compensación Social" que sirva para desarrollar obras públicas o servicios en la comunidad.En contraposición a ello proponemos, el descenso de las tasas municipales a las PyMEs .
3. Generar como condición que todos los empleados que trabajen en la sucursal sean
creación genuina de puestos de trabajo de la localidad.A modo de conclusión, desde el socialismo creemos prioritario elaborar un
"Plan Integral de Desarrollo Social y Económico Local" con amplio consenso de sectores sociales, económicos y políticos locales.
Contactate a
psgeneralrodriguez@gmail.com... la alternativa progresista de la ciudad.