miércoles, 6 de octubre de 2010

Taller – Debate: “El futuro del trabajo y las relaciones laborales”...

El día martes 6 de Octubre se realizó en la ciudad de Buenos Aires la apertura del ciclo conferencias “Los Debates Necesarios” organizado por el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO), I-Gen y la Fundación Friedrich Ebert, en el que se abordan diversos temas que desde la perspectiva de integración de una Agenda Progresista Nacional.
Desde el Partido Socialista de General Rodríguez acompañamos esta importante actividad, con la participación en la misma del Secretario de Organización, Juan Ignacio Hayden, en carácter de asistente.



“El futuro del trabajo y las relaciones laborales” fue el eje del primer encuentro que contó con las participaciones del experto internacional en derecho laboral Wolfgang Däubler, el Diputado Nacional Héctor Recalde, titular de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja; el presidente de COPAL y vice del Consejo Administrador de la OIT, Daniel Funes de Rioja, y el ministro de Trabajo y Previsión Social de la provincia de Santa Fe, Carlos Aníbal Rodríguez, junto con la diputada nacional del Partido Socialista y secretaria general del CEMUPRO, Alicia Ciciliani, el abogado laboralista Alejandro Pereyra (I- GEN), y Achim Wachendorfer, director de la Fundación Friedrich Ebert.

Dentro de un análisis del escenario internacional del trabajo, Däubler trazó un mapa de la situación del empleo en Europa donde “la economía está dominada por el neoliberalismo”.
En este contexto, el especialista indicó a la “Empleabilidad” como la calificación a tiempo de los trabajadores; la “Flexiseguridad”, que combina flexibilización laboral y seguridad social; la “Innovación” entendida no sólo como una cuestión de técnicas, sino que se amplía a los campos sociales y culturales; y el nuevo concepto del “Buen Trabajo”, orientado al estímulo y la dignidad del trabajador.

En tanto, Funes de Rioja, al analizar la coyuntura en Argentina, consideró que es necesario “discutir cómo formalizar al 40% de trabajadores que hoy son informales, si queremos un país desarrollado”. Más adelante, el presidente de COPAL calificó al
sindicalismo argentino como “uno de los más fuertes del mundo”, al tiempo que bregó por un “orden mínimo en la Argentina, donde pueda debatirse la legislación laboral en base a consensos”.

A su turno, el diputado Recalde indicó que “el trabajo puede evolucionar en cuanto a la incorporación tecnológica, pero lo que no puede cambiar son los principios que hacen a la legislación laboral”. En este sentido, remarcó que “tenemos una enorme deuda social, porque en 1976 la dictadura militar hizo trizas el derecho laboral” y agregó: “Tenemos un imperativo ético de restituir el equilibrio social devolviendo paulatinamente estos derechos recortados”.

La actividad, que se realizó en la sede del CEMUPRO en Buenos Aires con una asistencia de más de 100 personas, contó con las presencias de los diputados nacionales del Partido Socialista Mónica Fein y Ricardo Cuccovillo; y el flamante Gobernador de Santa Fé, Hermes Binner.

No hay comentarios: