En un acto de estética aggiornada en Palermo, el Frente Amplio Progresista lanzó su campaña bonaerense, con Margarita Stolbizer como candidata a gobernadora. Hubo críticas para el gobierno nacional, para Scioli y para Fito Páez.
Hermes Binner, junto a Margarita Stolbizer, Victoria Donda y Víctor De Gennaro.
Luces violetas, láseres, pantallas gigantes, Power Point y música en vivo. Militantes y dirigentes ocuparon las 600 sillas distribuidas en el coqueto salón del palermitano Palais Rouge, acondicionado para el “acto diferente, innovador” con que el Frente Amplio Progresista bonaerense lanzó su campaña electoral en medio de críticas al kirchnerismo y, sorprendentemente, a Fito Páez. “Daniel Scioli puso esta provincia de rodillas, nosotros vamos a ponerla de pie”, afirmó la candidata a gobernadora Margarita Stolbizer. “El pseudo progresismo no sabe qué hacer con el dinero, nosotros sí”, afirmó el candidato presidencial Hermes Binner al cargar contra la política del gobierno nacional “en la bonanza económica”.
La llegada del gobernador socialista santafesino demoró el comienzo del acto una hora y media más de lo previsto. La locutora anunció a los candidatos que aguardaban detrás de bambalinas y aparecieron entre las pantallas gigantes para saludar a los militantes y sentarse en la primera fila. Uno a uno, salieron el candidato a senador Jaime Linares (GEN), los candidatos a diputados Víctor De Gennaro (UP), Omar Duclós (GEN) y Victoria Donda (Libres del Sur). Por último, su compañero de fórmula Francisco Morea y la aspirante a la gobernación.
La estética montada por el GEN para el lanzamiento del FAP bonaerense sorprendió a propios y extraños, y en especial a las decenas de militantes de la piquetera CCC que llegaron desde La Matanza, junto a su líder Juan Carlos Alderete y el dirigente Antonio Sofía del PCR-PTP. “Es un acto diferente, innovador, que representa la unidad y el valor de la diversidad como herramienta”, explicó Stolbizer desde el atril ploteado con coloridos adhesivos de su candidatura. “Ser original pone en manifiesto la mediocridad de los demás”, agregó Margarita citando a Ernesto Sabato.
“Hay que desenmascarar el falso progresismo que desvió las riquezas de este país a los bolsillos de funcionarios, sindicalistas y a los amigos del poder”, soltó Stolbizer y cargó contra Scioli: “Santa Fe es el modelo de gestión con el que vamos a gobernar Buenos Aires para ponerla de pie, porque Scioli puso de rodillas el potencial de la provincia, condenada a los designios del gobierno nacional”.
También se diferenció de sus competidores. “De Narváez, Scioli y Macri sostienen la democracia punitiva y bancan el enriquecimiento de los sectores de poder. Ellos no merecen tener el apoyo del pueblo. Por eso hace falta una fuerza política como la nuestra”, sostuvo antes de criticar al músico rosarino. “A Fito Páez le da asco la expresión popular. A nosotros nos dan asco la valija de Antonini, el baño de la ministra, la corrupción, la mafia de los medicamentos”, insistió antes de decir que prefería otras etapas de la obra del músico y, después de buscar sin suerte entre los papeles que utilizó de ayudamemoria y el Blackberry, recitó casi de corrido algunos versos de “Vengo a ofrecer mi corazón”.
Binner arrancó directamente contra su coterráneo. “Gracias Marga por hacerme reflexionar sobre Fito. Estuve a punto de llamarlo por teléfono y lo iba a tratar muy mal, preguntarle ‘¿qué te pasa?’”, sostuvo el candidato a presidente sobre el músico rosarino que expresó –en una contratapa de Página/12– su indignación con la mitad de los porteños que votaron a favor de Macri.
Antes del cierre, Stolbizer –pantalón y camisa negra y campera blanca– junto a Donda –pantalón de raso negro, botas de caña alta al tono y remera blanca ajustada– hizo de corista en el estribillo del himno del FAP bonaerense (“Pasar al frente”), que interpretó un quinteto de jóvenes. Mientras Binner y el resto de los candidatos acompañaban con palmas y alguno hasta se animó a mover las caderas, en medio de luces de colores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario