Hermes Binner, el gobernador socialista de Santa Fe, aceptó conversar con el diario La Nación y confesó que si la UCR y Ricardo Alfonsín se alían con Francisco De Narváez "se borra". "Sumar voluntades políticas para llegar al gobierno sin un programa es algo que ya lo vimos con la Alianza. Repetir errores no es conveniente. A nosotros (los socialistas) no nos interesa tropezar con el fracaso de Alianza", remató.
La amenaza de ruptura que lanzó Binner a Alfonsín se agrega a la que en la cara le espetó el martes Margarita Stolbizer, del GEN. Dirigentes de este partido y socialistas bonaerenses sacaron además el miércoles un comunicado para ratificar el rumbo del frente progresista y advirtieron que si el radicalismo se corre a la derecha, seguirán sin la UCR.
Ayer, los radicales se mostraron contrariados por la confesión de Binner. El presidente del comité bonaerense, Miguel Bazze, sostuvo que están "construyendo un armado nacional en el que Binner y Alfonsín -si son la fórmula presidencial- serían la garantía en la implementación del acuerdo programático y De Narváez y otras expresiones están vinculados a cuestiones provinciales".
En cambio, en las filas del socialismo nacional se plegaron por primera vez al pedido que Stolbizer y Fernando "Pino" Solanas hacen por los medios: que Binner se postule como candidato a presidente en nombre de un espacio progresista que no contemplaría a la UCR. "Son ellos (los radicales) los que se borran, no nosotros", explicó el diputado nacional Ricardo Cuccovillo, de la provincia de Buenos Aires. "Creo que Hermes Binner sería un muy buen candidato a presidente", agregó.
El presidente del bloque del PS en Diputados, el entrerriano Lisandro Viale, dijo que Binner es una figura que podría articular a todo el progresismo y nombró además del socialismo, al GEN, Proyecto Sur, Libres del Sur, parte de la CTA (la de Víctor De Genaro) y el partido de Luis Juez en Córdoba. La idea de la centroizquierda es darle tiempo a Binner dado que está enfrascado en la primaria que en dos semanas tendrán todos los partidos en Santa Fe y su candidato, Antonio Bonfatti, debe medirse con el senador Rubén Giustiniani y el radical Mario Barletta; uno de ellos tres deberá enfrentar el 24 de julio al candidato que se imponga en la primaria peronista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario