martes, 29 de marzo de 2011

Aumento en la mortalidad infantil: desde la Sria. de Salud y A Social salieron a responder la denuncia (Fuente: actualidad rodriguense y morenense)

La fuerte repercusión mediática que tomó el tema del posible aumento del 43% de la mortalidad infantil, hizo que las autoridades de la Secretaría de Salud y Acción Social de la municipalidad de General Rodríguez, tengan que salir a dar explicaciones de cuales posiblemente puedan ser las razones del incremento de fallecimientos de bebés menores de un año.

Tanto el Secretario Pablo Parra como el Subdirector de Salud Diego Muller se hicieron presentes en el programa Buenas Migas que se emite por FM El Vecinal y ambos tuvieron el lugar para hacer el descargo en los mismos micrófonos donde, una semana antes, se había comunicado la preocupante estadística.

Bien diferenciados los roles, Parra hizo una defensa política de la labor que vienen desarrollando, mientras que Muller se ocupó de brindar los datos médicos de porque se incrementó la cifra de chiquitos fallecidos.

Parra comentó diciendo sobre el tema: “Nosotros compartimos la inquietud del Partido Socialista con respecto a la mortalidad infantil, porque no es solamente preocupante en el orden local, sino a nivel provincial y nacional, donde permanentemente se busca reducir éste tipo de índices, por lo tanto, debo dejar en claro que desde la Secretaría nunca dejamos de lado éste tema”.

El Dr. Muller prosiguió los dichos de Parra diciendo: “Nosotros teníamos información acerca que la mortalidad infantil había aumentado. Igualmente debemos decir que la provincia de Buenos Aires aún no ha confirmado la cantidad de niños nacidos y fallecidos en el primer año en nuestra ciudad, por lo que el cálculo de la tasa aún no es definitivo oficialmente. En la actualidad y tomando en cuenta números parciales, debemos decir que lo cierto es que de 21 fallecidos en el año 2009, pasamos a tener 30 hasta noviembre de 2010¨.

El médico más adelante agregó dando cifras más específicas: “Desde la Secretaría estamos haciendo un relevamiento de los 30 casos de niños fallecidos y estamos visitando a cada una de sus familias. De allí pudimos extraer que de los 30, un total de 5 fallecieron en instituciones privadas, o sea que en ningún momento tuvieron acceso al sistema público de salud. Son mamás que se trataron con su médico particular y tuvieron familias en clínicas privadas que inclusive no son de General Rodríguez. También estamos evaluando otros casos donde son nacimientos que se trataron en el sistema público pero no en nuestra ciudad, por lo que lo único que tuvieron en su residencia en el distrito. Quiero aclarar que esto igualmente no cambia el número total y la responsabilidad que debamos poner en nuestro trabajo, pero internamente saber todo éste tipo de datos, nos sirve para implementar las medidas correctivas”.

Como parte de la política del estado nacional relacionada con la mortalidad infantil, Muller recordó que la presidente Cristina Fernández de Kirchner, decretó que todas las mujeres embarazadas comenzarán a cobrar la Asignación Universal por Hijo, pero para ello deberían estar anotadas en el Plan Nacer, el cuál tiene como prioridad la lucha contra justamente la mortalidad infantil.

Por otra parte y volviendo a la presentación del partido Socialista, Parra al referirse a la nota enviada al Concejo Deliberante, adelantó que se contestará en tiempo y forma con datos precisos provenientes del hospital Vicente López, el Sommer y la Secretaría de Salud que el lidera.

El Subdirector de Salud Muller agregó que para poner mayor énfasis en el trabajo sobre mortalidad infantil, se hará un trabajo cerrojo con manzaneras y comadres, las cuáles deberán individualizar a cada una de las mujeres embarazadas, para que ninguna futura mamá quede sin registrarse en los libros oficiales de salud pública.

Consultados sobre si el barrio Villa San Martín y los ubicados en la zona limítrofes con Moreno eran donde mayor cantidad de casos de muertes se sucedieron, tanto Parra como Muller desestimaron esa información, argumentando el primero que “En el listado que nosotros poseemos hay un solo caso en Villa San Martín y otro en Villa Arrarás y respecto a los demás barrios los casos son repartidos en distintas zonas y no en algunas en especial”.

En el mismo marco estadístico, agregaron que salvo en Moreno y Merlo, en los demás partidos de la zona como Pilar, Morón, Luján y Marcos Paz, ente otros, las cifras también fueron elevadas con referencia a la mortalidad infantil.

Finalmente y respecto a una posible falla en la implementación de los planes sociales Muller respondió: “Hubo algunos cambios de metodologías pero en ningún caso los planes dejaron de funcionar. Inclusive hay muchos de ellos que se han agregado en otras zonas, por lo que aquella versión acerca de la centralización de los trabajos no fue tan cierta, sino que se cambió el modo de trabajo”.

La denuncia de Aguirre Mundani

El trabajo presentado ante el Concejo Deliberante por el Partido Socialista sobre la mortalidad infantil, fue firmado por el médico sanitarista y Secretario General del partido Gastón Aguirre Mundani. Invitado por el programa radial que se emite por FM El Vecinal “Buenas Migas” que conduce Sebastián Piccardo, hizo sus primeras declaraciones públicas comentando que lo hace como representante de la fuerza política y médico estatal, puesto que desarrolla su actividad en el centro de atención primaria del barrio Almafuerte. Arrancando el diálogo en la emisora local, el galeno dijo: “Creo que el municipio esta pasando por una situación muy grave con respecto a la mortalidad infantil, pero no debemos caer en la bajeza, los distintos sectores políticos, de utilizar éste tema particular a través de una bandera. Por ese motivo es que mi exposición en la radio no es ni contra Juan Pablo Anghileri ni contra la Secretaría de Salud, sino que la idea es aportar para que el tema sea una prioridad en todos los grupos y que podamos evitar que un chico muera por una causa prevenible”.

Las cifras en la que se basó Aguirre Mundani para manifestar su preocupación, fueron emitidas por el Comité Materno Infantil, del cuál participan distintos estamentos de la comunidad de la salud en la provincia y el municipio. “Nosotros creemos que la solución podría llegar con un sistema focalizado en la prevención y promoción de la salud, algo que seguramente haría revertir ésta tendencia negativa”, agregó el Secretario del partido Socialista quién agregó: “Cuando ocurrió otro pico de mortalidad infantil en el año 2008, se implementó un plan que volvió a bajar la tasa al 10,6 ‰ en el año 2009. Eso es porque se prioriza a través de una serie de programas más descentralizados la atención directa y con más llegada a la gente. Hoy, por diferente motivos, se centralizó esa labor e hizo que distintos efectores sanitarios estén alejados de la población”.

Un dato por demás llamativo es que por causas no prevenibles, la mortalidad infantil puede rondar estadísticamente en un 5 ó 6‰, por lo que tomando en cuenta que la cifra del 2010 rondará el 15‰, se esta hablando que hay un 10‰ de muertes de chicos menores de un año, que pueden ser evitadas con políticas de salud sustentables.

“Para darnos cuenta la difícil situación que estamos pasando, debemos decir que no se ven éstas cifras desde la crisis del 2001, cuando el país estaba en llamas. Evidentemente hemos dado un importante retroceso”, dijo Aguirre Mundani quién agregó: “Tenemos que tener prioridades: la mortalidad infantil debe ser un llamado de atención para que figure en la agenda política sin banderías políticas. Creo que entre todos busquemos la manera de que un pibe no se muera más por una circunstancia prevenible”.

Dentro de un proceso de solución rápida, el médico explicó que desde el Concejo Deliberante se puede emitir una ordenanza, donde se crearía en los centro de atención primaria del distrito, un fichero cronológico para las embarazadas, el cuál serviría para tener un control mensual de cómo se desarrolla la gestación. “Nuestro objetivo es en primer lugar poner en conocimiento a todo el abanico político de la grave situación y corroborar los datos obtenidos con el departamento ejecutivo.

En segundo lugar buscamos que todos nos demos cuenta que somos referentes sociales y políticos y que no podemos estar discutiendo cosas menores en la campaña como si hay que poner un pasacalle o no en una esquina, sino que hay que poner en lo más alto un tema que tiene que ver con la vida misma”.

Justamente respecto a la entrega del material que el partido Socialista entregó en el Concejo Deliberante, Aguirre Mundani, dijo estar muy conforme con la atención brindada por la presidente Griselda Saisi, con quién se reunió por más de una hora en su oficina. Lamentablemente no tuvo la misma suerte con el Intendente Juan Pablo Anghileri, puesto que no respondió a una serie de llamados telefónicos que le realizó el autor de la nota.

Finalmente el doctor sanitarista dejó una última opinión: “Nosotros presentamos éste pedido de informes para conocer más de la situación. Los concejales están en todo su derecho de poder cambiar los articulados e inclusive sacarle el rótulo de partido Socialista, porque en realidad lo que se busca no es ningunear a los demás sectores o al propio gobierno municipal, sino que se revierta ésta situación y al año próximo podamos decir que los números han mejorado ostensiblemente”.

No hay comentarios: