El Partido Socialista de nuestra ciudad presentó un proyecto en el Concejo Deliberante, ya que halló informes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Comité de Mortalidad Infantil que indican que entre el 2009 y el 2010 la mortalidad infantil en General Rodríguez habría aumentado cerca de un 50%.
En el informe citado se ve que se pasó de 10,6 a 15,11 por mil, lo que indica un incremento del 43%. Otro dato preocupante fue que la mortalidad fetal pasó de 11 casos a 14 en el mismo período. Gastón Aguirre Mundani, secretario general del Socialismo sostuvo en el programa “Buenas Migas” que presentaron el informe, porque mientras “que en el Concejo se debate el pase a planta permanente de un contratado están estos temas que no los toca nadie”.
En el pedido de informes el Socialismo pregunta si el Departamento Ejecutivo está al tanto de esta situación, cuando por ejemplo en Merlo y Moreno estos índices descendieron.
También preguntan otras cuestiones, cómo por ejemplo cuántos de estos casos fueron por causas prevenibles como infecciones.
El informe del Partido Socialista sostiene que para encontrar peores valores hay que ir hasta el peor año de la crisis económica, en el 2001.
Por otro lado también preguntan qué se hizo en la salas para evitar este incremento, por ejemplo cuando se cerró la de San Martín por los problemas edilicios, y quieren saber en cuáles de los centros de salud periféricos se dieron los niveles más altos y que se hizo allí, porque precisamente en esa zona sería en la que mayor cantidad de casos se produjeron.
El Socialismo también preguntó que se hizo en la zona más cercana a Moreno que es la que tiene índices más altos de pobreza.
Gastón Aguirre Mundani explicó que hay un indicador que se toma haciendo una curva en la que se ve que la tendencia está en aumento, después de varios años en descenso.
PEDIDO DE INFORMES:
Sra. Presidente del HCD de General Rodríguez
Estimada Dra. Griselda Saisi
S________/________D
De vuestra mayor consideración:
Por la presente le adjuntamos a Ud. la presente nota de particulares elaborada por los ciudadanos abajo firmantes, integrantes del Partido Socialista de General Rodríguez.
Teniendo en cuenta que la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) es un indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños en una población de cada mil nacimientos vivos registrados, durante el primer año de su vida; y se trata de un indicador relacionado directamente con los niveles de pobreza y de calidad del sistema de salud implementado (es decir, a mayor pobreza o menor calidad sanitaria, mayor índice de mortalidad infantil), que se utiliza como un indicador del nivel de calidad de vida de una población; exponemos la presente con el objeto de ser analizada y/o modificada por el Cuerpo que usted preside, a fin de evaluar la necesidad de requerir la solicitud de información al Departamento Ejecutivo a través de la vía que nuestros representantes crean más pertinente y que contemple las siguientes de nuestras preocupaciones, en relación a la TMI correspondiente al año 2010 en nuestra localidad (*):
1. Si resulta correcto y accedieron a la información que indica que la TMI 2010 presentó un incremento más que significativo en relación a la correspondiente al año 2009 (TMI 2009 10,6 por mil Nacidos Vivos; TMI 2010 15,11 °/00 NV), lo que se traduce en un ascenso más que alarmante del 43%.
2. Si es correcto y/o tienen conocimiento que la Mortalidad Fetal también presentó un incremento que llevó a que de 11 fallecimientos en 2009, ascienda a 14 en 2010 (lo que se traduce en un ascenso del 27%).
3. Exponer las causas que, a su entender, llevaron a este importante incremento, cuando en municipios vecinos, como Merlo y Moreno, se registraron descensos en la TMI, como así también en la Región Sanitaria VII a la que pertenece nuestro municipio, y a nivel nacional.
4. Informar si se observó estadísticamente un descenso en los niveles de pobreza y NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) en la localidad.
5. Informar que cambios y/o diferencias de estructuras técnico-políticas, de acción y/o planificación en salud se presentaron en el año 2010, en relación al año precedente.
6. Informar acerca de las causas y los porcentajes respectivos de las mismas, que figuran en los certificados de defunción, y discriminar entre causas prevenibles y no prevenibles, teniendo en cuenta que la bibliografía indica que para estos valores de TMI, las causas prevenibles rondarían aproximadamente las 2/3 partes del total.
7. Informar, sobre el universo total de la TMI, cual es el porcentaje que corresponden a causas de muertes infecciosas, por ende causa prevenible.
8. Informar el porcentaje de TMI que corresponden a nacimientos prematuros, teniendo en cuenta que podría ser una causa prevenible de implementarse una política sanitaria de atención y seguimiento de controles prenatales en embarazadas.
9. Informar que porcentaje del total de la TMI corresponde a la causa Muerte Súbita del Lactante, y si se desarrollaron actividades de promoción de salud de medidas que las familias pudieran adoptar a fin de evitar la Muerte Súbita del Lactante, teniendo en cuenta que la misma podría ser una causa de muerte evitable si se accede a información oportuna y adecuada.
10. Informar si entiende que existieron motivos de gestión e implementación de políticas públicas de salud, que llevaron a que una tasa tan importante para evaluar la efectividad de un sistema de salud [mientras presentaba un marcado descenso en años anteriores (2006 14,4 °/00; 2007 12,3 °/00; 2009 10,6 °/00)], desarrolló un incremento que actualmente nos ubica en registros catastróficos (2010 15,11 °/00) que nos hacen retroceder en calidad sanitaria a tasas que se observaban en años de crisis social, política y económica (ej. 2001 18,9 °/00).
11. Informar la TMI en porcentaje, discriminando la procedencia o domicilio (según CAPS y/o área programática correspondiente) de los niños fallecidos.
12. Informar la gestión en política sanitaria que se efectuó en las áreas programáticas correspondientes a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que aparezcan en los 3 primeros lugares, según procedencia.
13. Detalle qué medidas se implementaron en el año 2010 ante el cierre transitorio del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) N° 6 del Barrio Villa San Martin por extremas condiciones edilicias, para que la población de la correspondiente área programática tenga un acceso equitativo a la salud con el resto de la población, teniendo en cuenta que en el área programática del citado CAPS sería donde se registró el mayor porcentaje de fallecimientos de niños.
14. En relación a los requerimientos previos, informe cual es la zona geográfica más afectada de la localidad y detalle con que programas, infraestructura y equipos de salud se dispone y se requiere para revertir la situación de mortalidad materno-infantil en dicha zona.
15. Informe que política sanitaria se desarrolló y que planificación sanitaria se prevé para los CAPS del este de nuestra ciudad (siendo que son los que tienen mayores condiciones de NBI y situación de pobreza), tales como el N° 13 (Altos del Oeste), N° 8 (Agua de Oro), N° 12 (Los Aromos), N° 9 (Parque Rivadavia), N° 1 (Malvinas), N° 3 (Villa Vengochea), ya que sería esa región de nuestra localidad la que registraría el 50 % del total de la TMI.
16. Informe si se efectuó alguna práctica en contra de la descentralización de la salud.
17. Detalle si hubo cambios y, en caso afirmativo, detalle cuales fueron en las siguientes dependencias y/o programas implementados en la localidad: Oficina de Referencia y Contrarreferencia, Programa EFAS o Salud Comunitaria de Llanura, Programa de Sanidad Escolar (PROSANE), Programa REMEDIAR, Área de Promoción de la Salud, Plan Nacer, Programa de Educación Sexual y Procreación Responsable, Comité de Mortalidad Materno Infantil, entre otros. Indique los motivos que llevaron a dichas decisiones.
18. Explique o justifique como mientras a nivel nacional se informa del descenso de los niveles de NBI, pobreza, indigencia (entre otros determinantes sociales que hacen al proceso salud-enfermedad), y se implementan estrategias, planes y programas que desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social se desarrollan (lo que se ve reflejado en el descenso de la TMI en el total del país), en nuestro municipio se observa un incremento más que significativo y no casual.
En virtud de que es necesario conocer las causas y, en consecuencia, abogar por la implementación de políticas públicas que limiten la muerte evitable de niños en nuestra ciudad, entendemos que el alto cuerpo que Ud. preside estará a la altura de estas acuciantes circunstancias y vehiculizará nuestro requerimiento para revertir esta penosa situación en la que todos los referentes y sectores políticos de nuestra ciudad tendremos responsabilidad, por acción u omisión, de no manifestarnos con hechos concretos ante la realidad que nos aqueja como sociedad.
(*) Se adjunta gráfico que muestra la evolución de la TMI en nuestra localidad, comprendiendo el período 2001 a 2010, con línea de tendencia polinómica que evolucionaba en descenso, y actualmente, en alza.
Fuentes: Ministerio de Salud de la Prov. Bs As (TMI 2001 a 2009) y Comité de Mortalidad Infantil (TMI 2010)
(¡) Nótese que una TMI más elevada a la actual solo se encuentra en años que anteceden al 2003 (crisis 2001)
A la espera de una pronta y favorable respuesta, saludamos con aprecio a Ud. y a todos nuestros representantes, muy atentamente.
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